|
Los dos cables de ayuda de arranque se deberán embornar por el orden correcto.
Medidas a tomar
Ponga el freno de estacionamiento y sitúe la palanca de cambios en punto muerto (en vehículos con cambio manual) o bien la palanca selectora en la posición P (en vehículos con cambio automático).
Desconectar todos los consumidores y el encendido (en ambos vehículos).
Embornar/Desembornar el cable de ayuda de arranque
Abra la tapa del polo positivo para efectuar la ayuda externa de arranque.
Fije un extremo del cable de ayuda de arranque rojo al polo positivo -1- fig. 241► en el punto de ayuda externa de arranque de su vehículo -A-.
Fije el otro extremo del cable rojo al polo positivo -2- de la batería del vehículo cargada -B-.
Fije un extremo del cable de ayuda de arranque negro al polo negativo -3- de la batería del vehículo cargada -B-.
Fije el otro extremo del cable de ayuda de arranque negro al polo negativo -4- en el punto de ayuda externa de arranque de su vehículo -A-.
Tienda los cables de ayuda de arranque asegurándose de que queden fuera del alcance de cualquier pieza con movimiento giratorio.
Arrancar el motor
Arranque el motor del vehículo que presta ayuda y deje que funcione al ralentí.
Arranque ahora el motor del vehículo con la batería del vehículo descargada.
Si el motor no arranca: interrumpa el proceso de arranque después de 10 segundos y repítalo pasados unos 30 segundos.
Conecte el ventilador y la calefacción de la luneta del vehículo que ha recibido ayuda para eliminar las cotas máximas de tensión que se producen al desembornarlo. La luz de marcha debe estar desconectada.
Mientras los motores siguen en marcha, retire los cables en el orden inverso de operaciones al que se indica en vínculo►. Al hacerlo, asegúrese de que los cables no entren en contacto con piezas del motor que estén girando.
Cierre la tapa del polo positivo.
Vuelva a desconectar el ventilador de la calefacción y la calefacción de la luneta trasera.
ATENCIÓN
- No se deben tocar las partes no aisladas de las pinzas de polos. Además, el cable que va embornado al polo positivo de la batería del vehículo no deberá hacer contacto en ningún caso con piezas del vehículo conductoras de electricidad. ¡Peligro de cortocircuito!
- Si realiza trabajos en el compartimento del motor, no apoye su cuerpo sobre baterías. ¡Peligro de lesiones de tipo cáustico!
- Los tapones de las celdas de la batería deben estar bien cerrados.
- Mantenga cualquier tipo de fuentes de encendido (llamas abiertas, cigarrillos, etc.) a una distancia suficiente de las baterías del vehículo. ¡Peligro de explosión!
- En caso de que otorgue ayuda de arranque a otro vehículo, tienda los cables de modo que no puedan ser alcanzados por las piezas con movimiento giratorio en el compartimento del motor del otro vehículo.
CUIDADO
Tenga en cuenta que el procedimiento de conexión de los cables de ayuda de arranque que está descrito más arriba tiene como fin que su vehículo obtenga ayuda de arranque. En el caso de que su vehículo ayude a arrancar a otro vehículo, el cable negativo (–) no se debería embornar al polo negativo de la batería del vehículo descargada, sino a una pieza de metal que esté atornillada al bloque motor o bien al mismo bloque motor. Si la batería del vehículo que recibe corriente no dispone de un respiradero hacia el exterior hay peligro de explosión por gas detonante.
Aviso
- La batería del vehículo de su automóvil dispone de un respiradero hacia el exterior que permite que salgan los gases que se forman en la misma.
- Asegúrese de que la parte metálica de las pinzas de polos tenga un contacto suficiente con el borne.