|
Válido para: vehículos con cambio automático
El bloqueo de la palanca selectora evita que pueda engranarse por error una marcha y que, entonces, se ponga el vehículo en movimiento.
La palanca selectora puede desbloquearse de la siguiente manera:
Conecte el encendido.
Pise el pedal de freno y, a la vez, mantenga pulsada la tecla de bloqueo.
Bloqueo automático de la palanca selectora
Con el encendido conectado, la palanca selectora está bloqueada en las posiciones P y N. Para desbloquear hay que pisar el pedal de freno y, adicionalmente, pulsar la tecla de bloqueo si la palanca selectora se encuentra en P. Con la palanca en las posiciones P o N, en la pantalla aparece la siguiente indicación para el conductor:
Para engranar una gama de marchas, pisar el freno y pulsar la tecla de bloqueo en la palanca selectora
El bloqueo de la palanca selectora sólo funciona con el vehículo parado y a velocidades de hasta 2 km/h. A velocidades superiores el bloqueo se desactiva automáticamente en la posición N.
Si se cambia rápidamente pasando por encima de la posición N (p. ej., de R a D), la palanca selectora no se bloquea. Esto permite p. ej., sacar a un vehículo que se haya quedado atascado “balanceándolo”. La palanca selectora se bloquea si está más de 2 segundos en la posición N y no se está pisando el pedal del freno.
Tecla de bloqueo
La tecla de bloqueo de la palanca selectora impide cambiar de forma involuntaria a ciertas posiciones de la palanca selectora. La figura muestra, en otro color, las posiciones en las que se debe pulsar la tecla de bloqueo fig. 73►.
Aviso
- Si el bloqueo de la palanca selectora no se encastra, significa que hay una avería. La transmisión queda interrumpida para impedir que el vehículo se ponga en marcha de manera involuntaria. Para que el bloqueo de la palanca selectora encastre de nuevo, proceda del siguiente modo:
- Pise brevemente el freno.
- Si el vehículo no se mueve hacia adelante ni hacia atrás a pesar de estar engranada una gama de marchas, proceda como se indica a continuación:
- Si el vehículo no se mueve en la dirección debida, el sistema no puede haber engranado correctamente la gama de marchas. En ese caso, pise el freno y engrane la gama de marchas nuevamente.
- Si el vehículo sigue sin moverse en la dirección debida se ha producido un error de sistema. Solicite la ayuda de un profesional y haga que comprueben el sistema.