►Audi RS 3
►Asistencia al conductor ►Tecnología inteligente ◀Control electrónico de estabilización (ESC)
El control electrónico de estabilización (ESC) contribuye a mejorar la seguridad de marcha. Reduce el riesgo de derrapaje y mejora la estabilidad del vehículo. El ESC detecta situaciones límite de la dinámica durante la conducción, tales como el subviraje o el sobreviraje del vehículo o el patinaje de las ruedas motrices. El vehículo se estabiliza mediante intervenciones puntuales de los frenos o reduciendo el par motor. En cuanto el ESC ejerce regulación, en el cuadro de instrumentos parpadea el testigo .
En el ESC se han integrado los siguientes sistemas:
Sistema antibloqueo (ABS)
El ABS impide el bloqueo de las ruedas al frenar hasta poco antes de que el vehículo se detenga. Esta intervención permite controlar el vehículo incluso cuando se frena a fondo. El pedal se debe mantener pisado sin interrupciones (no pisar y soltar varias veces). Notará que el ABS está actuando por una vibración en el pedal de freno.
Asistente de frenado
El asistente de frenado puede reducir la distancia de parada. Este dispositivo aumenta la fuerza que el conductor ejerce sobre el pedal de freno cuando lo pisa de golpe en situaciones de emergencia. Al hacerlo, el pedal de freno debe mantenerse pisado hasta que la situación de peligro haya pasado. En vehículos con adaptive cruise control*, el asistente de frenado reacciona con mayor sensibilidad si se detecta una distancia insuficiente respecto al vehículo que circula delante.
Regulación antipatinaje (ASR)
El ASR reduce la fuerza motriz del motor cuando las ruedas patinan, adaptándola a las condiciones de la calzada. Gracias a esta intervención resulta más fácil poner el vehículo en marcha, acelerar y subir pendientes.
Bloqueo electrónico del diferencial (EDS)
El EDS se encarga de frenar una rueda que patina y transmitir la fuerza motriz a la otra rueda motriz (o, en el caso de vehículos con tracción total*, al resto de ruedas motrices). Esta función no está disponible a velocidades más altas.
Con el fin de que el freno de disco de la rueda sometida a un frenado extremo no se recaliente, el EDS se desconecta temporalmente de forma automática. El vehículo sigue estando en condiciones de funcionamiento. El EDS se vuelve a conectar automáticamente en cuanto el freno se enfría.
Ayuda al control de la dirección
El ESC contribuye a estabilizar el vehículo mediante la modificación del par de giro.
Gestión del par selectiva por ruedas
Al pasar por curvas entra en acción una gestión del par selectiva por ruedas. Las ruedas que pasan por el interior de la curva son frenadas selectivamente en caso necesario. De este modo se pueden trazar las curvas con mayor precisión.
Asistente de frenado para evitar colisiones derivadas
El “asistente de frenado para evitar colisiones derivadas” puede ayudar a reducir el peligro de derrapaje y de otras colisiones en caso de accidente. Si la unidad de control del airbag registra una colisión a partir de una velocidad determinada, el vehículo es frenado por el ESC.
El vehículo no es frenado automáticamente, si:
- el conductor pisa el acelerador, o
- la presión de frenado con el pedal es superior a la presión de frenado aplicada por el sistema o
- el ESC, el sistema de frenos o la red de a bordo no funcionan.
¡ATENCIÓN!
- Ni el ESC ni sus componentes integrados pueden superar los límites impuestos por las leyes físicas. Esto debe tenerse especialmente en cuenta sobre pista resbaladiza o mojada. Cuando los sistemas entran en regulación habrá que adaptar inmediatamente la velocidad a las condiciones viales y del tráfico. Disponer de un número elevado de sistemas de seguridad no debería inducir a correr ningún riesgo. De lo contrario existe peligro de accidente.
- Tenga en cuenta que el peligro de accidente aumenta conduciendo rápido, especialmente en curvas y sobre calzada helada o mojada, así como si se acerca demasiado a los vehículos que le preceden. Tampoco el ESC y sus sistemas integrados pueden evitar accidentes en todos los casos. ¡Peligro de accidente!
- Acelere con precaución al aumentar la velocidad sobre pista resbaladiza, p. ej., sobre hielo y nieve. Pese a los sistemas de regulación que incorpora el vehículo, las ruedas motrices pueden llegar a patinar, influyendo negativamente en la estabilidad de la marcha. ¡Peligro de accidente!
Nota
- El ABS y el ASR sólo funcionarán correctamente si los neumáticos de las cuatro ruedas son iguales. La diferencia de tamaño de los neumáticos puede provocar una reducción no deseada de la potencia del motor.
- Es posible que durante los procesos de regulación de los sistemas descritos se produzcan ruidos debidos a su funcionamiento.