-
- Fig. 99Consola central: Freno de estacionamiento y sistema de asistencia en arrancada*
Su vehículo va equipado con un freno de estacionamiento -1-
fig. 99►. El freno de estacionamiento sirve para mantener el vehículo en su posición y evitar que se mueva, por lo que sustituye al freno de mano.
Poner y quitar el freno de estacionamiento manualmente
Para poner el freno de estacionamiento, tire de la tecla
. El LED de la tecla se ilumina. Adicionalmente luce el testigo de control
en la pantalla del cuadro de instrumentos.
Para quitar el freno de estacionamiento manualmente, con el encendido conectado pise el pedal de freno o el acelerador y pulse, al mismo tiempo, la tecla
. El LED dispuesto en la tecla y el testigo de control en la pantalla se apagan.
Quitar el freno de estacionamiento automáticamente
Condición: la puerta del conductor está cerrada y el freno de estacionamiento está puesto.
Para poner el vehículo en movimiento y quitar el freno de estacionamiento automáticamente, acelere del modo acostumbrado.
Al poner el vehículo en movimiento, además de quitarse el freno de estacionamiento automáticamente estarán disponibles otras funciones de confort y seguridad
vínculo►.
Evitar que el freno de estacionamiento se quite automáticamente
Dependiendo de la pendiente o en caso de conducción con remolque puede suceder que el vehículo se ponga en movimiento de manera involuntaria.
Para evitar que el freno de estacionamiento se quite automáticamente, tire de la tecla
, manténgala en esa posición y pise el acelerador. El freno de estacionamiento sigue estando puesto y evita que el vehículo se desplace hacia atrás.
Puede volver a soltar la tecla
en cuanto constate que, acelerando, se ha generado suficiente fuerza de tracción para las ruedas.
Función de freno de emergencia
La función de freno de emergencia se puede utilizar en caso de emergencia o si el accionamiento habitual del freno falla o se bloquea.
Tire de la tecla
y manténgala en esa posición.
El proceso de frenado quedará interrumpido en cuanto suelte la tecla
o si sigue acelerando.
Si con el vehículo en marcha se tira de la tecla
y se mantiene en esa posición, se activa la función de frenado de emergencia. Esta función frena del vehículo en las cuatro ruedas mediante la activación del sistema hidráulico de los frenos. ¡La fuerza de frenado es como la de un frenazo
►!
Para que la función de freno de emergencia no se active por descuido, al tirar de la tecla
suena una señal acústica (a modo de aviso). La frenada de emergencia se interrumpirá en cuanto suelte la tecla
o si acelera más.
Aparcar
Pise el pedal del freno para detener el vehículo.
Para poner el freno de estacionamiento, tire de la tecla
.
(Cambio automático: ) sitúe la palanca selectora en la posición P.
(Cambio manual: ) ponga la primera marcha.
Si ha estacionado el vehículo en pendientes, gire el volante de modo que el vehículo apoye el neumático en el bordillo en caso de ponerse en movimiento.
- Si estando el vehículo parado y el motor en funcionamiento hay una marcha o bien una gama de marchas (cambio automático) puesta, no se debe acelerar en ningún caso ni quitar el pie del embrague sin prestar la debida atención. De lo contrario, el vehículo se pone en marcha de inmediato. ¡Peligro de accidente!
- La función de freno de emergencia sólo debería activarse en caso de emergencia, es decir, si el pedal de freno no funciona o si se ha bloqueado. En caso de frenada de emergencia con el freno de estacionamiento, su vehículo se verá frenado de un modo parecido a como sucede con un frenazo. Tampoco el ESC con sus componentes integrados (ABS, ASR, EDS) puede anular los límites impuestos por las leyes físicas. En las curvas y en carreteras en mal estado o con condiciones climatológicas adversas, un frenazo a fondo puede tener como consecuencia que el vehículo derrape. ¡Peligro de accidente!
- Si se ha quitado el freno de estacionamiento y falla la alimentación de corriente, el freno de estacionamiento no se puede volver a poner. En este caso, estacione el vehículo únicamente sobre un firme horizontal e inmovilícelo poniendo la primera marcha (cambio manual) o bien la palanca selectora en la posición P (cambio automático) y solicite la ayuda de un profesional.
- Llévese la llave del vehículo siempre que abandone el vehículo (aunque sea por un corto espacio de tiempo). Esto es de especial importancia si se quedan niños en el vehículo, ya que podrían poner el motor en marcha, quitar el freno de estacionamiento o accionar equipamientos eléctricos (p. ej., elevalunas eléctricos). ¡Peligro de accidente!
- Estando el vehículo cerrado no deberá permanecer ninguna persona en el vehículo, en especial si se trata de niños. Con las puertas bloqueadas se verá dificultada la ayuda del exterior en caso de emergencia. ¡Peligro de muerte!
Aviso
Válido para: vehículos con cambio automático
Si para ante un semáforo o si tiene que detener el vehículo circulando por ciudad, puede poner el freno de estacionamiento manualmente o activar el sistema de asistencia en arrancada
*. No es necesario mantener el vehículo frenado pisando el pedal de freno, ya que el freno evita la tendencia del vehículo a arrastrarse estando engranada una gama de marchas. En cuanto acelere del modo acostumbrado, el freno de estacionamiento se quita automáticamente y su vehículo se pone en movimiento
vínculo►.
Aviso
- Es normal que se produzca algún ruido al quitar o poner el freno de estacionamiento.
- El freno de estacionamiento lleva a cabo con regularidad un ciclo de comprobación (con el vehículo parado). Los ruidos que puedan producirse son normales.
- Si falla la alimentación de corriente estando puesto el freno de estacionamiento, éste no se puede volver a quitar y viceversa ►. Solicite la ayuda de un profesional.
Aceite Motor Original Longlife
-
Embellecedor Audi para tirador de puerta
-
Camiseta Audi
-
Gorra Audi
-
Alfombrillas Audi
-
Cajas de Maletero Audi